Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA NORTE

Con la promulgación del Decreto Ley N 25680 de fecha 18 de agosto de 1992 se desconcentro el Distrito Judicial de Lima y se crearon los Distritos Judiciales de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Huaura y Cañete.

La Ley 1367, antigua Ley por el cual se creo el Colegio de Abogados de Lima y se establecieron los requisitos y mecanismos para la creación de los futuros Colegios Profesionales de Abogados en el Perú.

En aplicación de la Ley 1367 y la Ley Orgánica del Poder Judicial Art. 285 inc. 3, se estableció que en cada Distrito Judicial debía existir un Colegio de Abogados, equivalente al Colegio de Abogados de Lima.

En ese marco legal, al desconcentrarse el Distrito Judicial de Lima y crearse la Corte Superior del Distrito Judicial de Lima Norte, correspondía crearse el Colegio de Abogados igual que el Distrito Judicial de Lima.

Luego de las elecciones realizadas entre los abogados del nuevo Distrito Judicial, fue elegida la Primera Junta Directiva, el 24 de noviembre de 1995 y en sesión solemne llevado a cabo en la Sala Judicial de la Corte Superior de Lima Norte, fue juramentado el Dr. Jose Ogres Sausa Cornejo, como primer Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima Norte, juramento que fue tomado por el Dr. Arturo Castro Reyes, Primer Presidente de la Corte Superior de Lima Norte, conjuntamente con su primera Junta Directiva.

La Instalación del Colegio de Abogados de Lima Norte y su primer Decano fue ratificada posteriormente por la 5ta Sala Civil de Lima, en la Acción de Cumplimiento interpuesta contra la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, institución que había sido renuente a aceptar la incorporación de nuestro Colegio Profesional, en cumplimiento al mandato judicial fue incorporado nuestro Decano a dicha Junta Nacional en abril del 2004.

Uno de los primeros actos de nuestro Decano fue Convocar a Elecciones Generales para elegir oficialmente la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima Norte, acto que se llevo a cabo en diciembre del 2004 y contó con la presencia de los señores Decanos de Lima, Huaura, Callao y Cañete, quienes dieron legitimidad al acto, por encargo de la Junta Nacional de Decanos, siendo electo oficialmente el Dr. Jose Ogres Sausa Cornejo, como el primer Decano del Colegio de Abogados de Lima Norte, para el periodo 2006-2008.

COLEGIO DE ABOGADOS LIMA NORTE

COMUNICADO

SE COMUNICA A LOS SEÑORES ABOGADOS DE NUESTRA ORDEN QUE, DEBIDO AL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL, POR EL COVID-19, NO ESTAMOS ATENDIENDO, EN NUESTRA OFICINA DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA NORTE, SIN EMBARGO, CUALQUIER COMUNICACIÓN O SOLICITUD PUEDEN HACERLA A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CORREOS:

secretariacaln@gmail.com
secretaria@caln.org.pe

Y SE LES ATENDERÁ EN BREVE

SECRETARIA GENERAL